Inicio A Portada 7 medidas para mejorar la ciberseguridad de tu empresa

7 medidas para mejorar la ciberseguridad de tu empresa

375
0
7 medidas para mejorar la ciberseguridad de tu empresa

Todas las empresas del mundo se han visto en la necesidad de digitalizar sus servicios y funciones con la intención de mantenerse a la vanguardia con los nuevos avances tecnológicos. Pero esto además de ser beneficiosos, también supone un alto riesgo relacionado a los ciberataques.

Lamentablemente, muchos piratas informáticos se especializan en estos ataques a empresas, las cuales terminan registrando grandes pérdidas. Estas consecuencias son atribuidas a las pocas acciones que se ejecutan para garantizar su seguridad digital.

Si deseas que tu negocio esté libre de ciber atacantes y amenazas, a continuación, te presentamos las 7 medidas para mejorar la ciberseguridad de tu empresa que debes implementar desde ya.

1. Ten un sistema de red con contraseñas difíciles de descifrar

Cualquier red debe poseer contraseñas inteligentes imposibles de descifrar, más si se trata del sistema que se implementa en un negocio. Las pérdidas de datos por ciberataques ocurren porque, en su mayoría, las redes empresariales no cuentan con una óptima configuración de claves.

Además, muchas de ellas piensan que es mejor brindar acceso sin restricciones a sus empleados, sin conocer los riesgos que esto implica. En síntesis, tu empresa debe tener una red basada en contraseñas con caracteres alfanuméricos y especiales. Los cuales deben ser actualizados con regularidad.

2. Encripta la red de Internet de tu empresa

Muchas empresas suelen realizar trabajos remotos, los cuales con facilidad ponen en riesgo su ciberseguridad. Actualmente, se recomienda usar una VPN especialmente diseñada para garantizar, no sólo la seguridad, sino cualquier trabajo y acción que sea realizada por los empleados.

Una VPN es una red privada virtual con la capacidad de ocultar y encriptar la red, ubicación y dirección IP del sistema que maneja la empresa. Por su parte, protege a los empleados de acceder a redes nocivas y facilita el trabajo remoto.

Lo más importante es que cualquier dispositivo que está conectado al sistema adquiere el mismo nivel de protección. 

3. Actualiza periódicamente tu sistema

Si las redes de tu empresa no cuentan con las actualizaciones necesarias, será más fácil para un ciber atacante filtrar un virus en tu Software y acceder a todos tus datos. Por lo tanto, además de actualizar tu sistema, debes realizar una revisión general de dispositivos y su sistema operativo para comprobar que todo está en orden.

4. Instala antivirus y cortafuegos en la red de tu empresa

Los antivirus y cortafuegos son software diseñados especialmente para proteger y detectar las ciber amenazas. Actúan como complemento para la ciberseguridad de tu empresa y dificultarán las acciones de cualquier pirata cibernético. 

5. Realiza talleres de formación en ciberseguridad para tus empleados

Tus empleados son parte indispensable para el funcionamiento de tu empresa y ellos también requieren de preparación para poder cumplir con sus labores. La formación en ciberseguridad le permitirá a tu equipo tener mejor conocimiento sobre el funcionamiento de las redes y los cuidados que deben tener para evitar las amenazas cibernéticas.

6. Crea una página web para tu negocio a partir de HTTPs

Si la web de tu empresa está creada con protocolo HTTP debes implementar a partir de ahora el HTTPs. Este protocolo incluye certificados de seguridad que encripta toda clase de información y son conocidos como SSL o TLS.

De este modo, cualquier dato que haya sido incluido por usuarios o clientes en tu web no podrá ser pirateado. Además, estás dejando saber a todos que cualquier servicio o producto que ofreces es seguro y que no hay riesgos de estafas.

7. Realiza copias de seguridad mensuales

Las copias de seguridad realizadas a tiempo podrán ayudarte a recuperar los datos que has perdido en caso de que tu empresa sea víctima de un ciberataque. Es recomendable que sea realizada de forma local y en la nube para tener un dominio total de los datos.

Por otra parte, es importante que sean comprobadas y almacenadas en diferentes lugares como medida de seguridad alterna. Ya que, si el pirata informático vuelve a atacar, tienes más de un respaldo que puedes usar para este tipo de incidencias.

Por último…

Como recomendación final, recuerda que la ciberseguridad de tu empresa depende de las acciones que decidas tomar. Siguiendo estos consejos puedes hacer de tu negocio un negocio totalmente seguro. Y si lo necesitas, busca la ayuda de un experto que pueda incorporar en tu sistema los mejores avances tecnológicos del momento.