Inicio A Portada La tecnología detrás del autoconsumo

La tecnología detrás del autoconsumo

107
0

El autoconsumo está en auge. Nos hemos dado cuenta de que las energías renovables son importantes, no solo por un evidente ahorro en nuestra factura de suministros, también a nivel ecológico. Una de las principales tecnologías de autoconsumo la encontramos en las placas solares o fotovoltaicas.

El autoconsumo solar nos va a permitir reducir enormemente nuestra factura de la luz. Ahora bien ¿sabemos qué tecnología hay detrás? ¿Cuáles son los componentes de los paneles solares? Te hablamos un poco de todos estos términos y de qué elementos añadidos pueden mejorar el autoconsumo en tu casa o negocio.

Las placas solares

Ya hemos comentado que dentro de las renovables, la energía solar es la que más nos interesa. Sobre todo en lugares como España, en los que contamos con gran cantidad de sol al año. Inevitablemente esto va unido a las famosas placas solares, que son dispositivos formados por celdas fotovoltaicas que transforman la energía solar en energía eléctrica.

La tecnología detrás del autoconsumo

Lo importante aquí es saber si realmente son rentables y lo cierto es que sí lo son. Es cierto que el precio de inversión pude ser elevado, pero teniendo en cuenta que en países como España contamos con unas 1.300 horas de sol al año, el potencial de generación de energía eléctrica es altísimo.

Asimismo, hay que recordar que el Gobierno central ha puesto su mirada sobre este tipo de tecnología y quiere incentivar su colocación tanto en viviendas como a nivel empresarial. De esta forma, son muchas las ayudas y subvenciones con las que podemos contar, algo que reduciría enormemente la inversión.

Es más, incluso sin estas ayudas, la rentabilidad es enorme. Las empresas o viviendas que optan por el autoconsumo solar perciben una bajada de hasta un 50% en su factura de la luz.

Las baterías solares

¿Son imprescindibles? No, no lo son. No obstante, cualquier empresa especializada en placas solares, como Otovo Iberic, recalca el aumento de ahorro en las facturas de la luz con estos elementos. ¿Por qué? Muy sencillo, porque estas baterías son capaces de almacenar la energía que se produce de más en las placas solares, por tanto, se puede llegar a autoconsumir cifras de hasta un 85% de la energía que se produce. Esto se podría traducir en una rebaja de hasta el 90% de la factura de la luz.

El inversor

Para terminar de ver la tecnología que hay detrás del autoconsumo solar, hay que hablar inevitablemente del inversor. Es el encargado de transformar la corriente continua que se produce en las placas en corriente alterna, que es la que usamos en las viviendas. En otras palabras, convierte en electricidad la energía que se genera en nuestros paneles fotovoltaicos, de ahí su importancia, pues sin él no seríamos capaces de aprovechar todas esas horas de sol.

La vida útil de esta pieza no es tan amplia como la de las placas, pues está en torno a los 10 años. No obstante, es importante invertir en un buen inversor para poder aprovechar al máximo toda la energía.

Periodista y Redactor especializado en la editorial NTDhoy, S.L. Amante del estudio y de los conocimientos, del periodismo, de los amigos, de leer y del buen comer.